lunes, 25 de junio de 2012

SEA LO QUE USTED ES (Extractos)



En este blog  podrás conocer algunas de las grandes respuestas que el Gran Ramana Maharshi nos da para conocer los misterios de la vida y de la muerte, de lo que somos en realidad, del sentido de vivir, en definitiva, de las grandes incógnitas de la Humanidad.
Reproduzco aquí algunos fragmentos del libro "Sea Lo Que Usted Es". Solo una pequeña muestra de la profunda y a la vez sencilla enseñanza del Advaita Vedanta, tan maravillosamente expuesta por Ramana Maharshi, Maestro de Maestros, ejemplo cumbre del Autoconocimiento y la Autorrealización,  Embajador de la Paz, la Sabiduría y el Amor.



SEA LO QUE USTED ES

EL SI MISMO: Eso en lo que todos estos mundos parecen existir establemente, eso de lo que todos estos mundos son una posesión, eso de lo que todos estos mundos surgen, eso por lo que todos estos mundos existen, eso por lo que todos estos mundos vienen a la existencia y eso que es en verdad todos éstos, eso sólo es la realidad existente. Queramos a ese Sí mismo, el cual es la realidad en el Corazón.

.    .    .   .   .

Ramana Maharshi: Verdaderamente no hay ninguna causa para que usted sea miserable e infeliz. Usted mismo impone limitaciones a su verdadera naturaleza de ser infinito, y entonces llora porque usted es sólo una criatura finita. Entonces usted emprende esta o aquella práctica espiritual para trascender las limitaciones no-existentes. Pero si su práctica espiritual misma asume la existencia de las limitaciones, ¿cómo puede ayudarle a usted a trascenderlas?.
Por lo tanto, yo sé que usted es realmente el puro ser infinito, el Sí mismo. Usted es siempre el Sí mismo y nada más que ese Sí mismo. Por consecuencia, usted jamás puede ser realmente ignorante del Sí mismo. Su ignorancia es meramente una ignorancia imaginaria, como la ignorancia de los diez necios sobre el décimo hombre perdido. Es esta ignorancia la que les causaba aflicción.
Sepa entonces que el verdadero conocimiento no crea un ser nuevo para usted, solo quita su ignorante ignorancia. La felicidad tampoco viene a agregarse a su naturaleza, meramente se revela como su verdadero estado natural, eterno e imperecedero. La única manera de deshacerse de su sufrimiento es conocer y ser el Sí mismo.
...
Pregunta: Se dice que la felicidad sólo puede tenerse por el polvo de los pies del maestro. Yo suplico la gracia.

R.M.: ¿Qué es felicidad sino su propio ser? Usted no es aparte del ser, que es lo mismo que felicidad. Usted está pensando ahora que usted es la mente o el cuerpo, que son ambos cambiantes o transitorios. Pero usted es sin cambio y eterno. Eso es lo que usted debe saber.
...
Pregunta: Yo puedo mantener mi mente vacía sin que surjan pensamientos a fin de que Dios pueda mostrar-se a sí mismo en su verdadero ser. Pero no percibo nada.(...) ¿Debo hacer algo más?.

R.M.: Sea como usted es. No hay nada que vaya a descender o a devenir manifiesto. Todo lo que se necesita es perder el ego. Eso que es está siempre aquí. Incluso ahora usted es eso. Usted no es aparte de ello. El vacío (de su mente) es visto por usted. Usted está ahí para ver el vacío. ¿Qué espera usted? El pensamiento, «yo no he visto nada», la expectativa de ver y el deseo de sacar algo, son todos las operaciones del ego. Usted ha caído en las redes del ego. Todo esto lo dice el ego, no usted. ¡Sea usted mismo y nada más!
Una vez nacido usted obtiene algo. Si usted obtiene algo debe restituirlo después. Por lo tanto, abandone toda esta verborrea. Sea como usted es. Vea quién es usted y permanezca como el Sí mismo, libre de nacimiento, de ir, de venir y de retornar.
...
Pregunta: ¿Cuánto tiempo le lleva a un hombre renacer después de la muerte? ¿Es inme-diatamente después de la muerte o algún tiempo después?

R.M.: Usted no sabe lo que usted era antes del nacimiento, y sin embargo quiere saber lo que usted será después de la muerte. ¿Sabe lo que usted es ahora?.
El nacimiento y el renacimiento pertenecen al cuerpo. Usted está identificando el Sí mismo con el cuerpo. Es una identificación errónea. Usted cree que el cuerpo ha nacido y que morirá, y confunde los fenómenos que incumben al cuerpo con el Sí mismo. Conozca su ser real y estas preguntas no surgirán.
El nacimiento y el renacimiento son mencionados solo para hacer que usted investigue la cuestión y encuentre que no hay nacimientos ni renacimientos. Ellos incumben al cuerpo y no al Sí mismo. Conozca el Sí mismo y no sea perturbado por las dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario